- Como parte de un artículo consecutivo sobre el panorama latinoamericano, investigamos cuáles son los sectores industriales que dominarán la economía en 2018.
- Luego de los cambios experimentados en 2017, vemos un Continente que se recupera lentamente en los diferentes sectores y continúa fortalecido en otros como el sector automotriz, de alimentos y manufacturas.
El panorama que dibuja este año, la economía latinoamericana es un escenario desafiante y con alto protocolo en el ámbito político.
Las relaciones con Estados Unidos es el reto que enfrenta Latinoamérica, además de la disminución de las tasas de inflación, el cambio de divisas y el desempleo.
Otros, desde una visión más positiva, coinciden en que Latinoamérica podrá tener un crecimiento importante alrededor del 1,9% y 2,2% en promedio (afirman la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial).
Las industrias, por su parte revelan que el año 2018 será un año positivo para Latinoamérica; en especial para el sector de la siderurgia, metales, y alimentos y bebidas.
México seguirá presentando crecimiento en el sector automotriz, mientras que Brasil, Argentina y Chile recuperarán lentamente sus economías.
La evolución de los precios de materias primas, en especial el acero, será un factor relevante si continúan las buenas relaciones con Estados Unidos y el continente asiático.

Según la CEPAL, tras caer un 4% la economía latinoamericana en 2016, en el ejercicio actual su cotización cerrará con un repunte superior al 10%, si se superan todas las dificultades anteriormente mencionadas.
El mayor crecimiento se registrará en las materias primas (metales y minerales) y los productos energéticos, que presentaron una caída en 2016.
De otro lado, los recursos renovables serán un eslabón esencial para captar capital extranjero en los países como Brasil, Perú, Chile y México.
También, la minería del litio avanzará en Bolivia y Argentina, junto con el turismo en Centroamérica y las manufacturas en las mayores economías de la región.
¿Cuáles serán los insumos más fuertes de cada país?

- Ecuador, Cuba, Colombia, Panamá y Venezuela, tienen como primer producto de exportación el petróleo.
- En Bolivia, encontramos como producto de exportación, el gas, el zinc y el plomo.
- Argentina y Paraguay, centran su exportación en la soya.
- Chile es el mayor exportador de cobre y litio.
- Uruguay se ha concentrado en su producto estrella de exportación, la carne de vacuno.
- Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia, han centrado sus esfuerzos en la exportación de café; además de textiles y flores.
- Perú, se destaca como país exportador de cobre, zinc y plomo.
- Costa Rica, en la producción y comercialización de bananas.
- República Dominicana, la exportación del azúcar.
- Entre los países con productos industriales, México sigue destacando por sus exportaciones en prendas de vestir y calzado, y Brasil, por la venta de equipos de transporte y materias primas como hierro, aceites y azúcar.
LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Luego de posicionar a Estados Unidos como el aliado más fuerte de su economía, China comienza a posicionarse como uno de los competidores más fuertes para esta región.
Gracias a su interés como proveedor y socio de insumos, hoy es considerado uno de los aliados claves para el crecimiento de Latinoamérica.
Según expertos, el país asiático reforzará tanto la demanda de materias primas como sus inversiones en el continente.
Por su parte, Estados Unidos seguirá representando el 87% de las exportaciones de México, Centro América y la región del Caribe; si decide continuar como gran aliado del tratado NAFTA.
Venezuela, acumula en el momento una mala imagen debido a su decrecimiento ininterrumpido y una economía colapsada con el cambio de divisas y una inflación descontrolada. Los expertos, señalan que este país cerrará 2018 con un desplome del 5,5% en su PIB.
La CEPAL, en su análisis de subregiones, pronostica que para el año 2018, América del Sur crecerá un 2% (comparado con el 0.8% en 2017) y Centroamérica, un crecimiento de 3.6% por encima del 3.3% de 2017.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa, se estima un crecimiento promedio de 1.5% para 2018; a lo cual contribuiría el gasto en reconstrucción de los daños causados, por los huracanes Irma y María en algunos de los países isleños.
En materia laboral, la CEPAL afirma que la tasa de desempleo comenzará disminuir en consonancia, con la mejora del crecimiento económico en 2018.
El fortalecimiento del consumo y la inversión privada, serán claves en países exportadores de productos básicos, para impulsar el crecimiento regional.
De esta manera, América Latina puede decirse que es un gran proveedor de la economía mundial, ofreciendo gran diversidad de productos a los países que exporta.
Pese a que muchos aún la ven como una región en desarrollo, Latinoamérica es una gran apuesta por una economía de calidad y compromiso con el exterior.
Español



