- ¿Alguna vez has sentido la necesidad de identificar cuál es el mejor agente para tus compras?
- En este artículo te contaremos cuáles son las diferentes figuras o perfiles que puedes encontrar en el mercado y cuál requieres según tu necesidad.
Realizar la búsqueda del agente correcto para una compra se ha convertido en uno de los factores más importantes para las empresas.
Identificar su experiencia, cuáles son las funciones que realiza y cuál es su reputación frente a otros clientes y empresas, son aspectos que evalúa la empresa a la hora de elegir un comprador.
También, el lugar donde labora o sitios donde aparece como referencia (redes online, grupos de traders, plataformas de comercio internacional, listas de proveedores), es fundamental ya que esto genera valores de confianza, legitimidad y legalidad de los agentes.
En este marco, en IWT quisimos realizar este artículo para identificar la diferencia entre elegir un Proveedor, Distribuidor o Intermediario de compras, y cuáles son los beneficios de cada uno.
PROVEEDOR

Es un agente o empresa que abastece a otra de un producto o servicio, para un fin determinado aportando a la actividad económica de la misma.
Podemos identificar 3 tipos de proveedores:
- Los proveedores de bienes: responden ante necesidades de tipo internacional y satisfacen las necesidades del mercado.
- Los proveedores de recursos: responden a las necesidades económicas de la empresa.
- Los proveedores de servicios: atienden a las necesidades del cliente.
Las cualidades de un proveedor se basan en la atenta escucha de sus clientes, la puntualidad en la entrega de los productos solicitados y la calidad de los insumos.
El proveedor es el “partner business” de toda empresa, abasteciendo la cadena de suministro del cliente, atendiendo las dificultades y necesidades del mismo.
DISTRIBUIDOR

Es el agente o empresa que tiene la autorización de distribuir un bien o servicio para su comercialización. Actúa como un intermediario entre el productor o fabricante y el consumidor.
Muchos distribuidores mantienen acuerdos exclusivos de compra con fabricantes, que les permiten abordar un territorio en específico y ser el socio principal de éstos en el mercado.
De esta manera, el distribuidor es el punto directo de contacto con la fábrica para los posibles compradores de los productos.
Las cualidades más importantes de un distribuidor son el compromiso con los productos entregados, la responsabilidad para distribuirlos y la comunicación constante con los fabricantes.
INTERMEDIARIO

Es considerado como el agente o trader externo entre una empresa y los proveedores.
Es quien establece contacto con el área de compras de la empresa y se encarga de atender las necesidades de la misma, apoyando su cadena de suministro.
Los intermediarios más comunes en una cadena de distribución son los mayoristas, los minoristas y los agentes o corredores. Sus funciones generalmente ayudan a la rentabilidad de la empresa, disminuyendo costos y creando valor en sus productos y procesos.
Los intermediarios hacen que los productos estén disponibles siempre que los clientes los necesiten, ofreciéndolos en tiempos óptimos y con diferentes opciones.
El Intermediario también se destaca por ofrecer diferentes medios de financiación y se convierte en el “bussiness researcher” de la empresa o cliente para quien trabaja.
///
Otros nombres que podemos encontrar en el mercado de estos perfiles son:

“En IWT somos intermediarios de compras y en algunos casos también actuamos como distribuidores cuando compramos directamente a la fábrica. En general, las personas pueden encontrarnos como un proveedor confiable de compras, con más de 11 años de experiencia y un servicio basado en la disposición”.
Español



